jueves, 18 de julio de 2013

Alimentación del bebé: consejos para que aprenda a comer solo.

El peque de la casa poco a poco va creciendo y en su crecimiento, cada día que pasa va aprendiendo nuevas cosas. Muchas de ellas son muy importantes pues son hábitos que lo acompañarán durante toda su vida. Uno de estos hábitos es la alimentación. A partir de los 9 meses el bebé podrá empezar a comer por si solo.


Bebé comiendo solo

Aquí los padres tienen un papel muy importante, tendrán que armarse de calma y paciencia y en poco tiempo se empezarán a ver los resultados. Las primeras veces será un poco tedioso pues lo más seguro es que el bebé se ensucie, juegue con la comida y coma muy poco, pero esto no debe impedir que siga practicando pues con un poco de esfuerzo aprenderá enseguida.

La mayoría de los bebés disfrutan mucho de esta nueva capacidad, hay que dejarlos experimentar pues por su cuenta irán descubriendo nuevos sabores y texturas.

Se necesita mucha destreza y precisión para conseguir llevar la cucharita con comida a la boca. Es bueno que al principio los padres ayuden al bebé y le coloquen la comida en la cuchara pues esto requiere un poco más de habilidad, y que luego ya sea él el que se la meta en la boca. Se recomienda también estas primeras veces que la persona que le dé de comer tenga otra cuchara para ir dándole la comida y que el niño lo vea y a la vez vaya aprendiendo.



Poco a poco podrá hacerlo solo y no hará falta la intervención de un adulto.

Para comenzar a practicar es mejor evitar los alimentos líquidos como por ejemplo sopa o leche. Tiene que ser algo de más consistencia como yogures o purés, y con el tiempo ya podrá hacerlo con todo tipo de alimentos.

Hay que armarse de paciencia, la hora de comer debe de ser agradable y relajada, y el bebé debe asociarla a un momento de placer. Aunque es bueno que lo asocie con un momento divertido hay que ponerle unos límites y no abusar de ello, no está bien que por ejemplo tire la comida al suelo o la saque del plato.

Si de vez en cuando coge la comida con las manos tampoco pasa nada, con el tiempo, viendo comer al resto de la familia los imitará y aprenderá a comer como los demás. No es bueno presionarlo pues debe de ser algo divertido y no negativo.

Su hora de comer debe de coincidir con la del resto de la familia para que se sienta integrado en el grupo familiar, si por ejemplo suele utilizar una trona, colocarla al lado de la mesa junto a los demás.


Bebé comiendo en familia

Consejos para los padres

- Al principio, ponerse a la hora de las comidas una camiseta o una prenda vieja para evitar manchas indeseadas en la ropa cotidiana.

- Intentar evitar las alfombras o moquetas debajo de la mesa, o en su defecto colocar un plástico protector encima de ellas para que no haya manchas ni salpicaduras.


Consejos de alimentación para facilitar que el bebé aprenda a comer solo.

- Darle comida que le guste y le agrade. Si se le obliga a comer alimentos que detesta, la hora de la comida se convertirá en algo desagradable.

- Servile la comida en un bol o planto ondo para que le sea más fácil llenar la cuchara. También es mejor si el plato no esta muy lleno.

- Las cucharas de metal tienen un tacto frío y extraño por lo que puede que le resulten desagradables. Al principio se recomiendan las cucharas de plástico especialmente diseñadas para bebés.

- Tener su propio plato con dibujitos y colorido, no es que sea algo imprescindible pero a ellos les gustará más y hará que las comidas sean más divertidas.



Vajilla bebé


- No darle cosas de picar antes de las comidas.

- Establecer hábitos saludables como un horario fijo para las comidas.

- No meterle prisa y darle un tiempo prudencial para comer.

-Acostumbrarlo de pequeño a que las comidas se hacen en un lugar determinado y evitar que sea delante de la televisión.


- Ofrecerle alimentos variados. Si hay una comida nueva que no le ha gustado y la ha rechazado, no hay que forzarlo pero hay que hacer varios intentos a lo largo del tiempo pues puede que lo que no le haya gustado hoy lo haga la semana que viene.



Bebé comiendo


Cuando el bebé va creciendo (a partir de los 18 meses más o menos) hay que ir incluyendo en su dieta algún alimento sólido. El uso del tenedor requiere una técnica más avanzada, para empezar están bien los pedazos de fruta como por ejemplo el melón. Tendrá que ser en trocitos pequeños para que le sean más fáciles de comer y manejar. Se recomiendan los tenedores de puntas redondeadas ya que evitaran que se lastime.

Hay que tener cuidado con los atragantamientos, la mejor manera para intentar evitarlos es vigilar al bebé mientras come para que no se lleve a la boca algún alimento peligroso para él. Un buen ejemplo de un alimento a evitar sería el queso duro.

Cómo saber qué alimentos sólidos puede comer el bebé.


Bebé come solo


- El bebé puede comer todos aquellos alimentos que se deshagan en la boca o que sean blandos.

- También los alimentos que estén lo suficientemente cocinados como para que se conviertan fácilmente en papilla. Por ejemplo verduras muy cocidas ya que se pueden aplastar con facilidad. Si son frutas o verduras en conserva mirar que no llevan azúcares añadidos.

- Si puede triturar los alimentos con las encías, como por ejemplo la pasta muy cocida, no tendrá problema para comerlos.

- Importante que sean trocitos pequeños.

- Empezar poco a poco con las nuevas texturas. Hay texturas que al principio pueden resultarle desagradables. Por ejemplo para introducirlo en el mundo de la carne se puede empezar con carne asada muy hecha y cortada en rodajas finas.


Espero que os hayan ayudado nuestros consejos de alimentación para bebés, ya veréis que poco a poco empezarán a comer por si solos.

Si os ha gustado este artículo no dudéis en compartirlo en vuestras redes sociales ;)



info@principesyprincesas.es
985408006

No hay comentarios:

Publicar un comentario